Porque Dios puso el arbol de la ciencia del bien y del mal

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. " (Génesis 2:16-17).

"¿Por qué Dios puso el árbol de la ciencia del bien y del mal y puso al hombre en el camino de la destrucción?" A menudo esta es una pregunta hecha por personas que no conocen de Su amor maravilloso y profunda providencia para la cultivación humana. Piensan que si Dios no hubiera puesto el árbol de la ciencia del bien y del mal, la humanidad habría vivido para siempre en el Jardín del Edén, sin tener que enfrentar la muerte.

Algunas personas llevan el argumento aun más allá diciendo: "Quizás Dios no sabia que Adán iba a comer del árbol de la ciencia del bien y del mal". Tales argumentos sólo atestiguan el hecho de que ellos son incapaces de creer en el Dios omnipotente. Además, el Dios de amor no habría llevado a la humanidad a la muerte intencionalmente poniendo el árbol de la ciencia del bien y del mal en el huerto.

¿Entonces porqué, Dios puso el árbol de la ciencia del bien y del mal y por qué razón Adán se encontró en el camino de muerte?

Adán y Eva en el Jardín del Edén

En el momento de su creación, el primer hombre Adán, era físicamente un hombre pero mentalmente era un recién nacido. Imagínese a Adán en el momento de su creación como una computadora nueva sin datos ni información.

Por eso, en el Jardín del Edén, Adán obtuvo mucho conocimiento espiritual incluyendo cosas sobre Dios, el reino espiritual, la verdad, la bondad, la luz, y lo bueno, así como el conocimiento necesario para que pudiera gobernar sobre toda la creación. Después de ese proceso, como el amo de toda la creación, Adán se equipó con las habilidades necesarias para gobernar y dominar todo.

Cuando Dios le dijo a Adán en Génesis 1:28, "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.", el primer hombre creado dio nacimiento a muchos hijos y fue "fructífero", como el amo de todas las cosas por mucho tiempo, Adán manejó una tremenda autoridad sin carecer de nada. Sin embargo, Dios le dio libre albedrío prohibiéndole hacer una cosa.

En Génesis 2:16-17, Dios le dijo al hombre, "De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." Después que había pasado un largo tiempo, Adán y Eva no pudieron seguir la orden de Dios y terminaron comiendo del árbol de la ciencia del bien y del mal.

El Proceso en que el Pecado Entró al Hombre

El papel central fue cuando Eva comió del árbol de la ciencia del bien y del mal, tentada por la serpiente instigada por Satanás. Por eso la mayoría de las serpientes son abominables para las personas, porque la serpiente llevó a la humanidad hacia la muerte; por eso naturalmente detestan las serpientes.

La imagen de las serpientes se transformó a la manera que nosotros las vemos hoy después de haber tentado a Eva y por consecuencia fue maldecida. Antes de eso, la serpiente era adorable y deleitable al ojo porque era muy astuta y podía ganarse el corazón de las personas.

Un día, la serpiente le dijo a la mujer, "¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” En respuesta la mujer dijo, " Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis." En otras palabras, según Eva, Dios le había dado una oportunidad para que pudiera comer del árbol.

Si fallas en tener presente la Palabra de Dios e incluso la distorsionas, más fácilmente serás tentado por Satanás. ¡La serpiente vio la oportunidad disponible, la tomó, y le dijo a Eva, "No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal." Ahora que Eva cayó en la tentación por la serpiente, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida se activaron con el fruto del árbol que era bueno para comer y un deleite para los ojos. Eva terminó comiendo del árbol de la ciencia del bien y del mal, y hasta le dio del fruto a Adán.

Como resultado, las Palabras de Dios "ciertamente morirías" fueron aplicadas según la ley del reino espiritual que nos dice: "Porque la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23), el hombre pagó por su pecado. Sin embargo eso no significó que la vida de Adán y Eva expiró inmediatamente después de haber comido del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Cuando Dios dijo, "ciertamente morirás", No sólo se refirió a la muerte física del hombre sino que también a la muerte espiritual; el fin de la comunicación entre Dios y Adán es igual a "la muerte espiritual" de Adán. Además dijo, “Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.” (Génesis 3:17).

La serpiente fue la más maldita entre todas las criaturas. En Génesis 3:14 Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida." Espiritualmente, "la serpiente" se refiere al enemigo diablo y Satanás mientras que el polvo simboliza al hombre que fue formado de polvo de la tierra.

En otras palabras, al decir que la serpiente comería polvo significa que el enemigo diablo y Satanás gobernaría sobre la tierra y que traería pruebas, aflicciones y sufrimiento a las personas carnales llenas de pecado. Es por eso que las personas que han caído en las cosas de este mundo padecen todo tipo de sufrimientos, traídos con la autoridad del enemigo diablo y Satanás sobre sus vidas.

El Árbol de la ciencia del Bien y del Mal en el Jardín del Edén

Aunque Dios sabía de antemano que Adán comería del árbol de la ciencia del bien y del mal, Dios colocó el árbol porque quiso darle verdadera felicidad a Adán. Como Adán no experimentó dolor mientras vivió en el Jardín del Edén (el más bonito, pacífico y abundante de todos los lugares) era incapaz de percibir y experimentar la verdadera felicidad.

Para que cualquier persona aprecie el verdadero valor de algo, primero debe experimentar lo contrario y aprender la relatividad. Por ejemplo, si nunca has estado enfermo desde que naciste, no podrás entender la magnitud del sufrimiento y dolor de una enfermedad, ni verdaderamente apreciarás tener buena salud. Sólo aquéllos que han tenido hambre pueden apreciar la abundancia de comida, y sólo al pasar por el mal y la oscuridad las personas verdaderamente aprecian la bondad y la luz.

Sin haber experimentado muerte en el Jardín del Edén, Adán no podía entender a Dios cuando le dijo, "mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." Al experimentar el tormento y el dolor asociado con el hambre, frío, calor, muerte, separación, y pecado en este mundo lleno de maldición, Adán pudo comprender finalmente cuan feliz y dichosa era su vida en el Jardín del Edén.

¿Qué propósito tendría la vida de una persona, sin importar cuan cómoda y tranquila pueda estar, a menos que supiera y pudiera disfrutar la verdadera felicidad? Una vida que verdaderamente vale la pena sería la que la persona siente felicidad aun cuando pase por un sufrimiento momentáneo. Es por eso qué Dios puso el árbol de la ciencia del bien y del mal y le permitió al hombre experimentar el dolor y sufrimiento para que reconozca y entienda la relatividad.

En su libre albedrío, Adán comió del árbol de la ciencia del bien y del mal y como resultado de su pecado, la humanidad ahora vive en medio de sufrimientos que provienen del frío, calor, la enfermedad, la pobreza, hambre, la separación, y la muerte. Cuando entremos al cielo después de haber aprendido esta relatividad y haber sido cultivados, comprenderemos cuan maravillosa es la vida en el cielo, daremos gracias a Dios de corazón, y viviremos en la bendición y alegría eterna.

Dios supo desde el principio que Adán pecaría comiendo del árbol de la ciencia del bien y del mal, por eso desde antes que el tiempo empezara preparó un camino para que todos los hombres pecadores recibieran la salvación. En la próxima edición de Noticias de la Iglesia Central Manmin, detallaré el camino de salvación que Dios preparó para nosotros.

Estimados hermanos y hermanas en Cristo,

Como 2 corintios 4:17 nos dice, "Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;", aun cuando nos enfrentamos con dolores y aflicciones momentáneas en este mundo, disfrutaremos un " excelente y eterno peso de gloria" en el indescriptible glorioso cielo.

¡Por consiguiente, pueda cada uno de ustedes entender profundamente el amor de Dios que quiere darle alegría en su vida, para que sobreabunden con gratitud por Su amor y esperanza en el cielo, en el nombre de nuestro Señor oro

Entradas más populares de este blog

Para ganar honra

La providencia de una semilla

LOS SIETE ESPIRITUS DE DIOS